La innovación tecnológica en salud está cambiando las reglas del juego en el área sanitaria. La clave de su éxito radica en su alta eficiencia y competitividad. Pero antes de que nos lancemos a utilizar plataformas de salud digital para la atención sanitaria, tanto como profesional como paciente, os queremos mostrar qué soluciones aporta la tecnología y cuáles son los motivos por los que nos beneficia utilizar una plataforma como la nuestra. 

En este artículo te ofrecemos una lista de tendencias clave que sientan las bases de la transformación tecnológica en la salud, aportando su razón de ser. En otras palabras: te contamos por qué es tan necesario dar el salto tecnológico en atención sanitaria. 

Entonces, ¿cuáles son las ideas clave de la salud digital?

  1. Prioriza la medicina preventiva. En lugar de esperar a que algo grave ocurra, la salud digital nos ayuda a cuidar de nuestra salud día a día, recopilando información variada y detallada sobre nuestro historial médico, genética, hábitos (la dieta; el peso; el sueño; la presión arterial; el estrés o la frecuencia del ritmo cardíaco)… y, además, permitiéndonos contactar rápidamente con un profesional en caso de duda o de que detectemos algún problema para que podamos solucionarlo de manera sencilla y rápida.

 

  1. Atención médica centrada en el paciente basada en la interconectividad. La atención médica está centrada en el paciente y en la interconectividad que nos aporta la plataforma. Disponemos así de más profesionales para el cuidado de personas a medida que la población envejece y requiere de mayor atención. En este terreno gana peso la salud digital, que es la prestación de servicios médicos a distancia a través de sistemas de redes y comunicaciones. Esta opción ayuda a reducir los tiempos de espera de forma significativa y aumenta la satisfacción del paciente.

 

  1. Cuidado constante y continuado en cualquier lugar. Las aplicaciones de consulta online nos ofrecen la posibilidad de mantener nuestra salud de manera cotidiana, fomentando el cuidado diario de nuestra salud y la de los nuestros. Gracias a ella, podremos consultar con un profesional o incluso realizar una cita médica desde nuestro propio hogar. Esto resulta de gran ayuda e incluso crucial tanto para pacientes como para profesionales cuyo estilo de vida es ajetreado o que cuentan con problemas de movilidad, como ancianos, personas con diversidad funcional, familias con niños muy pequeños… 

 

  1. Cambios en el modelo de pago: electrónico, instantáneo, seguro y sin intercambio de dinero físico. Las aplicaciones deben cumplir las políticas y regulaciones de datos oficiales, lo que las convierte en un modo de pago rápido y automatizado que evita trámites como ir al banco o rellenar cartas de pago.

 

  1. Un mayor nivel de precisión, de adherencia de los pacientes y mejor seguimiento del profesional en tiempo real. Almacenar los datos online permite a pacientes y médicos obtener información exacta y detallada en todo momento. Las apps y las nuevas tecnologías propician que los pacientes se tomen el medicamento correcto, la dosis oportuna y en el momento que toca.

 

  1. Prescindir de los intermediarios para optimizar los tiempos. De este modo, podemos concertar nuestra cita directamente con el profesional sanitario, acordando el mejor día y hora, donde no tendremos que hablar con un recepcionista o administrativo ni esperar en una sala de espera sino pasar directamente a obtener la atención médica en el momento acordado, sin desplazamientos ni pasos previos

Las consultas online pueden mejorar nuestra vida en todos estos aspectos y muchos más. En Docline estamos comprometidos a ofrecer un sistema de comunicación entre pacientes y profesionales médicos que aporte todas las soluciones que estos necesitan en su vida diaria, mejorando su calidad no solo asistencial sino también de vida.  Si quieres saber más sobre cómo podemos ofrecerte todas estas ventajas, puedes informarte diariamente en nuestro blog y también contactando con nosotros a través de nuestra web

Dr. Roberto Medina

Nº de Col: 28280143567

Co-fundador y Director Médico de Docline

Experto en Telemedicina por la Universidad Complutense de Madrid.