En el día mundial de la diabetes, queremos mostrar cómo las tecnologías de la salud pueden ayudar mucho a los pacientes que tienen  esta enfermedad crónica. Aunque existen diversos tratamientos disponibles que ayudan a manejar los síntomas, muchos pacientes aún encuentran difícil lidiar con ello en el día a día. En este caso, la tecnología alivia considerablemente esa carga al facilitar la incorporación de hábitos saludables en nuestra rutina y permitir la monitorización del estado de salud desde casa. 


Dependiendo del tipo de diabetes, el impacto en la rutina de las personas que lo padecen puede llegar a ser trascendente. Como es el caso de la diabetes tipo 1, una de las variantes en la que es crucial monitorizar los niveles de azúcar para reducir el riesgo. El páncreas  no produce insulina y el azúcar en sangre es muy elevado, por lo que debe medirse hasta varias veces al día. Para ellos, la posibilidad de incluir tecnologías que faciliten todo este proceso puede suponer salvarles la vida o, como poco, mejorarla en gran medida.

Dispositivos de monitorización de la diabetes

Así, la monitorización es especialmente relevante en el caso de la diabetes, ya que ayuda a evitar situaciones que empeoran los síntomas y circunstancias del paciente. A este respecto la tecnología aporta soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida. Hasta hace poco, la persona con diabetes necesitaba conseguir una gota de sangre para medir así el nivel de azúcar. 

En la actualidad, se están descubriendo nuevas formas  de abordar la medición. Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine ha encontrado el modo de reemplazar estos dispositivos tradicionales por otros con la última tecnología. El ensayo clínico utilizó un páncreas artificial capaz de detectar los niveles de glucosa. Cuando estos no son óptimos, el dispositivo segrega insulina de forma automática. Este páncreas artificial utiliza algoritmos para ajustar dichos niveles de insulina durante todo el día. 

Pero existen cada vez más dispositivos digitales o conectados encaminados a monitorizar la diabetes. Gracias a los avances tecnológicos aplicados a la salud el paciente puede acceder a sistemas de medición y administración mucho más sencillos y prácticos, mejorando su calidad de vida. El mayor ejemplo de esta mejora tecnológica son las bombas de insulina inteligentes, dispositivos de tamaño reducido que introducen constantemente pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo.

Herramientas digitales para implementar hábitos saludables

Muchos de estos dispositivos incluso permiten almacenar datos de esas mediciones, lo que facilita realizar un seguimiento de la diabetes a lo largo del tiempo. Así, resulta posible evitar el empeoramiento de la enfermedad y se incurre en un cuidado constante y efectivo de la salud. 

La incorporación de hábitos saludables en la rutina de los pacientes es otro factor que puede suponer una diferencia enorme para el tratamiento de la diabetes. Son numerosas las webs, cuentas en redes o revistas digitales que difunden información al respecto, así como consejos sobre el día a día. La Escuela de Pacientes de Andalucía edita un podcast online en el que dedicaron  un programa a hablar sobre pacientes con diabetes y cómo afrontar asertivamente sus síntomas.


El deporte y el autocuidado no solo resulta efectivo en la prevención de la diabetes, sino durante el transcurso de la misma. La combinación de ejercicio y buena nutrición es uno de los pilares fundamentales en la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2, afirma  María Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED). Resalta también la importancia de realizarse mediciones constantes, antes, durante y después de realizar deporte. Aquí es donde la tecnología puede, de nuevo, facilitar enormemente todo el proceso.

Docline permite monitorizar la salud e implementar hábitos saludables 

En Docline, como plataforma de salud digital, contamos con todas las herramientas para monitorizar la salud de nuestros pacientes de manera efectiva y de la mano de profesionales eminentes en su campo. Contamos con numerosos médicos en Endocrinología y Nutrición que pueden ayudar tanto a los pacientes, como a sus cuidadores si los tuvieran, a llevar la diabetes a diario de forma efectiva, saludable y sencilla.