Con el aumento de la esperanza de vida y el auge de población envejecida se le presentan al sector sanitario una serie de desafíos a los que no había tenido que hacer frente nunca antes. Un gran número de estos pacientes de avanzada edad padecen enfermedades crónicas o degenerativas, que puede beneficiarse enormemente del uso de las herramientas digitales.

¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo es, según la OMS, el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Es decir, que las personas de edad avanzada puedan seguir accediendo a las mismas condiciones de mantenimiento y mejora de su estado de salud y calidad de vida. 

Por su parte, la silver economy enfoca este reto poblacional desde la perspectiva de la investigación, la innovación, la creación de empleo, la dinamización económica y la mejora de las soluciones de salud y servicios ofertados a las personas de mayor edad. La finalidad: garantizar una buena calidad de vida a todos, independientemente de su edad o condición física.

Las herramientas digitales y la medicina preventiva

Para garantizar ese acceso de las personas de edad más avanzada y que puedan mantener y mejorar su salud se han ido aplicando crecientemente las nuevas tecnologías al sector sanitario. Mediante estas, los pacientes con movilidad reducida o de bajo acceso pueden acudir a consulta sin necesidad de desplazarse. Así, se mejora la calidad asistencial y se facilitan los procesos sanitarios. 

En este contexto se prioriza la lógica de la medicina preventiva y el envejecimiento activo. Estos incluyen llevar unos hábitos de vida saludables, cuidar la alimentación, hacer ejercicio, permanecer en contacto con la naturaleza, tener vida social y cuidar activamente de la salud. 

Desde Docline, como plataforma de salud digital con más de 400 profesionales de diferentes especialidades médicas, ofrecemos la posibilidad de mantener y mejorar la calidad de vida y el estado de salud a todos aquellos pacientes que por razón de su enfermedad o de su edad tengan limitado o dificultado el acceso a las mismas. 
Contamos con un gran número de profesionales de calidad, de diferentes especialidades, que pueden ayudarte o a tus familiares con su estado de salud. Es crucial ayudar a nuestros mayores a tener una vida autónoma, con bienestar y buena salud y la tecnología es clave en este proceso.