El último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) señala que más del 60% de los españoles acude a fuentes online para informarse sobre datos relacionados con su estado de salud. Es decir, seis de cada diez españoles eligen consultar información relativa a su salud a través de las plataformas y tecnologías de la comunicación digitales. 

En total existen más de 160.000 aplicaciones móviles relacionadas con la salud, que son utilizadas por más de 500 millones de usuarios, según afirma el estudio. Estas tecnologías digitales nos acercan a los diferentes profesionales sanitarios mediante la conectividad y mejorando el acceso. Además de fomentar una perspectiva de salud global y constante: monitoreable, basada en la prevención, en hábitos de vida saludables y en una comunicación médico-paciente excelente que permita resolver dudas sobre salud sencilla y rápidamente.

Esta transición digital de los profesionales sanitarios y de los pacientes contribuye a traspasar las barreras de la consulta médica. Ya no tenemos que preocuparnos por desplazarnos, por encontrarnos en puntos geográficamente remotos o por problemas de tiempo. La telemedicina supera esos límites cambiando el panorama del sector de la salud. 

Además, según otros datos contenidos en el estudio, al 37% de la población le gustaría establecer una comunicación más directa con su profesional sanitario ya sea a través de chat o de correo electrónico. Y un 20% de ellos cree que contrastar la información de internet con sus médicos reforzaría su relación. Su prioridad: conseguir información segura y veraz contrastada por profesionales de calidad. 
Desde Docline, como plataforma Digital de Salud, somos partícipes de este nuevo modelo sanitario que acerca la atención médica mediante las tecnologías de la comunicación digital a pacientes y profesionales. Los pacientes están cambiando, confiando en las plataformas online cada vez más y acudiendo a ellas para resolver diferentes situaciones de salud y nosotros estamos aquí para colaborar en todo ello