En el nuevo contexto del sector sanitario, los pacientes digitales son aquellos que se apoyan en las herramientas electrónicas y online para resolver temas relacionados con el estado de su salud. Y hacen esto tanto utilizando aplicaciones móviles, como plataformas de consulta online o wearables para monitorizar su salud, por ejemplo. 

También podemos llamarlos e-pacientes y esta e quiere decir mucho más. Estamos dando pasos hacia un nuevo sistema en el que el paciente se sienta escuchado, empoderado y educado en temas relacionados con su salud. Por eso estamos avanzando hacia un sector de la salud participativo y personalizado, favoreciendo un trato más cercano entre profesionales y pacientes. Ya no es el profesional sanitario el único responsable de la salud del paciente, sino que este cumple un rol fundamental en su mantenimiento y cuidado.   

Los pacientes digitales utilizan las tecnologías digitales de la comunicación para mantenerse informados y al tanto de temas que les afectan, también en el ámbito sanitario. El proceso de digitalización de los pacientes se vuelve especialmente relevante cuando estos son crónicos o tienen trastornos degenerativos, ya que contar con conocimiento sobre su enfermedad puede ayudarles a sobrellevarlas, mejorar su día a día y convertirlos en expertos en ese tema que les afecta directamente. 

Este tipo de actitud ante el cuidado de la salud contribuye a que exista una mejor relación médico-paciente, una mayor coordinación entre profesionales y unos resultados sanitarios más eficientes, con menos reingresos y un mejor cuidado en general de nuestra salud. Así, el sector sanitario debe evolucionar a la par que lo hacen los e-pacientes y adaptarse a ellos, ofreciéndoles el tipo de atención que ellos requieren.  

En Docline, mediante nuestra plataforma de salud digital, apostamos por la integración de las tecnologías digitales de la comunicación en las rutinas de los pacientes, en su cuidado diario, en sus hábitos saludables, en cómo interactuar con los profesionales sanitarios. Nuestra visión es adaptarnos a los pacientes y ofrecerles la atención sanitaria que necesitan.