Una reciente investigación de la Comisión Europea (CE) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) a través de su spin-off Open Evidence recoge la importancia del uso de la tecnología en las consultas médicas en todo el territorio europeo. España se sitúa a la cabeza en este campo, junto a Reino Unido, Dinamarca o Suiza.

El estudio realizado se hace eco de la opinión de más de 5.000 médicos de cabecera de 27 países de la Unión Europea y toma el relevo con respecto a otra realizada en 2013, por lo que permite realizar una comparación entre ambas situaciones.

Cinco años después de la investigación inicial, el flujo de información sanitaria online ha crecido, especialmente en lo que se refiere a certificar las bajas de pacientes (58%) y en recetas farmacéuticas (43%). Otros aspectos que han aumentado son la solicitud de cita médica a distancia o la renovación de las prescripciones.

“La e-health no es el futuro de la medicina, es el presente. Por eso mismo es necesario entender el estado actual de implantación de esta tecnología y cuál es la percepción de los profesionales sanitarios sobre la eficiencia, la eficacia y la accesibilidad de estas herramientas”, explica Francisco Lupiáñez-Villanueva, principal autor del estudio, director de Open Evidence, y profesor de la UOC.

La mayoría de los encuestados considera que las TICs serían útiles para sus consultas y que su uso incrementaría la efectividad y la calidad de la atención médica. “Esta información resulta extremadamente valiosa tanto para mejorar las prácticas sanitarias como para desarrollar políticas públicas que permitan explotar todo el potencial de estos recursos”, comenta Lupiáñez-Villanueva.

Los médicos consultados destacan, además, la facilidad en el uso de las tecnologías usadas y el acceso rápido tanto a asistencia técnica como a recursos para utilizarlas.

En Docline, como plataforma de Salud Digital, tenemos como misión liderar el tren de la digitalización en la industria sanitaria y nos hemos apoyado en la mejor tecnología para optimizar y mejorar el proceso sanitario de atención al paciente. Ofrecemos una mejora sustancial, importante, necesaria y única para el servicio de salud, donde médicos y pacientes reciban la mejor asistencia.

Dr. Roberto Medina

Nº de Col: 28280143567

Co-fundador y Director Médico de Docline

Experto en Telemedicina por la Universidad Complutense de Madrid.