Lorea Bagazgoitia es la profesional detrás de Blog Derma, el blog de Dermatología y autora del libro «Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel». Pero es y hace aún mucho más. Es dermatóloga, doctora com laude en Medicina y especialista en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Colabora, además, con un proyecto de apoyo al albinismo en África y cumple un rol activo en la digitalización de la salud


“La consulta física y online coexisten en beneficio mutuo, no puede haber una sin la otra”, afirma la doctora. El acceso online a la dermatología supone ofrecer un valor al paciente y centrar los servicios exclusivamente para sus necesidades. Para ello, desde su blog y su consulta digital se acerca a los pacientes y aborda con lenguaje sencillo las distintas enfermedades de la piel y cómo mantener su salud.

¿Cómo beneficia la consulta online al paciente de Dermatología?

La doctora destaca cómo la plataforma de salud digital potencia la relación entre el médico y el paciente. “La consulta dermatológica online me ayuda a ofrecer un trato más personalizado”, asegura Lorea. A lo largo de estos años, ha creado un vínculo especial con su consulta online y subraya la satisfacción de sus pacientes.


“Hay muchas situaciones que se pueden solventar desde la consulta online y como profesionales, debemos ofrecer esa facilidad al paciente. Me parece un cambio perfectamente integrable”, afirma la doctora. Resalta, así, la comodidad para el profesional de utilizar plataformas de salud digital en las que tratar todas esas consultas que no requieren atención presencial.

¿Qué tipos de consultas online se pueden ofrecer?

Hay muchas consultas médicas en las que no resulta necesario que el paciente acuda en persona. Ya sea para preguntar dudas, para hablar de un tratamiento o por molestias leves que pueden solventarse fácilmente sin tener que desplazarse. En Dermatología nos encontramos principalmente con estos tres tipos de consultas online:

1. De seguimiento. 

En muchas ocasiones el paciente no necesita desplazarse para recibir el feedback de resultados concretos.  O simplemente, por encontrarse fuera de la ciudad, la consulta online les facilita la conexión con el especialista. 

2. Para una segunda opinión. 

Es una de las consultas más habituales tratadas por la doctora. Son pacientes que buscan una segunda opinión tras un diagnóstico o un tratamiento específico. También aquellos que necesitan un respaldo de la doctora para confirmar lo que les han recomendado en la consulta presencial.

3. Dudas sobre tratamientos o sobre cosmética. 

Muchos pacientes buscan la recomendación de un profesional en dermatología para asegurarse de que los productos que utilizan son los adecuados para su piel. Como dermatóloga, ofrece una fiabilidad única al consultante y estos reciben el consejo muy positivamente.

Los beneficios de una presencia online activa 

Pero la doctora no solo utiliza la plataforma de salud digital Docline para acercarse al paciente. Además, es muy activa en redes sociales, como Twitter o Instagram. En ellas, ofrece consejos especializados a sus seguidores o información divulgativa sobre diferentes problemas dermatológicos y cómo abordarlos. 


Adicionalmente, esta profesional digital cuenta con el Blog de Dermatología. En este trata temas como la reacción a diferentes cosméticos, sobre la dermatitis o las manchas solares. La sección dermatología infantil, aborda temas que afectan específicamente a la salud de la piel de los menores. Esta aporta consejos útiles y mucha información dirigida a padres y cuidadores.

La elección de Docline como plataforma de salud digital

Docline le ofrece el entorno adecuado para cubrir todas las necesidades que existen en una consulta presencial e incluso más. Además de ofrecer un entorno virtual seguro para comunicarse con el paciente, también proporciona otras herramientas que facilitan las cosas enormemente. Entre ellas se encuentran el calendario de citas online, el historial clínico y la posibilidad de ofrecer un tratamiento específico a los pacientes con la receta electrónica.

La doctora destaca cómo el uso de la plataforma de salud digital potencia larelación entre el médico y el paciente. “La consulta dermatológica online me ayuda a ofrecer un trato más personalizado”, asegura Lorea. Si deseas saber más sobre cómo ha digitalizado su consulta de Dermatología la Dra. Lorea Bagazgoitia, puedes descargar su caso de éxito para conocer en profundidad todas las ventajas que le aporta.