¿Cuáles son las tendencias que están revolucionando el mundo de la salud?

La salud y la tecnología son dos sectores que han empezado a avanzar de la mano potenciando un crecimiento ya imparable. Si bien la llegada de diferentes tipos de tecnología están suponiendo un cambio revolucionario en el modelo de atención sanitaria, el big data o la inteligencia artificial, como comentábamos en nuestro post anterior, han llegado claramente para quedarse. Su éxito y buen uso depende de cómo de preparados estemos para utilizarlas. 

1. Incorporar el big data o el procesamiento de grandes cantidades de datos. 

Los sistemas de procesamiento de ingentes cantidades de información aportan numerosos beneficios al mundo sanitario, afinando el diagnóstico, mejorando la prevención y agilizando procesos. 

2. Plataformas que fomenten la personalización y accesibilidad a la información.

El uso de diferentes plataformas que faciliten el acceso a esas grandes cantidades de información, a los diferentes profesionales y a pacientes, así como el poder ofrecer asistencia personalizada para cada paciente. 

3. Anticiparnos a las necesidades de los pacientes, ofreciendo conocimiento y resolviendo dudas. 

La prevención de enfermedades y el mantener la salud en buen estado deben ser una de nuestras prioridades. Para ello, resulta crucial resolver dudas de pacientes, mantener una comunicación fluida con ellos y divulgar información médica veraz y relevante. 

4. Ofrecer a pacientes y profesionales herramientas que se ajusten a sus necesidades y ayudarles a aprender a usarlas. 

Resulta crucial ofrecer formación a los usuarios de estas tecnologías disruptivas para que puedan utilizarlas de manera correcta y aprovechar al máximo las mismas, entendiendo su potencial. 

5. Encontrar el equilibrio entre las últimas tecnologías sin perder nuestro lado más humano. 

Detrás de toda gran herramienta digital, hay un gran profesional. Esto es importante. Las plataformas digitales nos permiten llegar a donde no podíamos llegar antes, pero también resulta vital que quienes las utilicen sean profesionales de calidad. 

6. Priorizar la experiencia del paciente. 

Tener en mente cómo la experiencia del paciente afecta a todo el proceso de atención sanitaria, siendo inseparable una cosa de la otra. 

En Docline, como plataforma de salud digital, formamos parte de estas seis tendencias que están cambiando el presente y el futuro de la asistencia médica gracias a la tecnología que nos acompaña. Si estás interesado en conocer mejor cómo ofrecemos una mejora sustancial al proceso de asistencia sanitaria gracias a la digitalización, puedes ponerte en contacto con nosotros y te mostraremos nuestra solución tecnológica para la salud.



Dr. Roberto Medina

Nº de Col: 28280143567

Co-fundador y Director Médico de Docline

Experto en Telemedicina por la Universidad Complutense de Madrid.