Las tendencias del sector de la salud están en constante evolución. Los avances en tecnología digital nos permiten llevar la atención sanitaria a niveles de innovación, eficiencia y calidad sin precedentes. Gracias a ellos, podremos ofrecer asistencia a distancia en directo, acortar el tiempo de rehabilitación de un paciente mientras mejoramos su calidad de vida o incluso abrir nuevos caminos y posibilidades de mejora que antes no existían para muchas enfermedades. 

Entonces, ¿qué avances tecnológicos van a definir la salud de ahora en adelante?

1.La inteligencia artificial y la prevención de enfermedades

Sus aplicaciones nos ayudan a realizar un diagnóstico con mucho más tiempo y de forma más precoz de lo que ha podido realizarse nunca antes en la historia. Así, podemos incluso llegar a prevenir enfermedades o controlar su impacto sobre el paciente. Hay, por ejemplo, en la Universidad de Valencia un sistema de IA capaz de detectar el cáncer de mama, utilizando la misma tecnología que los físicos de partículas usan en el CERN, en Ginebra. 

2.Reconocimiento facial para el diagnóstico precoz 

Los dispositivos de reconocimiento facial aplicados al diagnóstico precoz incrementarán la eficacia en la detección de enfermedades. De este modo, podemos actuar con un margen de tiempo mucho mayor y de forma más cómoda, simplemente desde cualquier móvil o tablet. En la actualidad, se está aplicando con buenos resultados en el campo de la Dermatología, pero las posibilidades son numerosas. 

3.Las recetas y el historial clínico online del paciente

Poder recetar online a tus pacientes con tu firma y acceder a su historial clínico en línea ofrece numerosas ventajas. Esto aporta gran valor al profesional que puede contener todos los datos relativos a sus pacientes en un espacio virtual, teniendo la posibilidad de acceder a ellos donde y cuando sea necesario.

4.Realidad virtual para terapias y para formación

Gracias al empleo de la realidad virtual en terapias y en formación, nos encaminamos hacia un sector mucho más colaborativo en el que diferentes profesionales pueden apoyarse los unos en los otros, consultar dudas a otros expertos en campos que afectan al desarrollo de su trabajo o coordinar mejor el trabajo en equipo. 

5.Dispositivos tecnológicos aplicados a la rehabilitación

Diferentes aparatos tecnológicos han ido surgiendo en los últimos años para ayudar en la rehabilitación de pacientes con movilidad reducida, tras postoperatorios graves o con enfermedades graves como atrofias, entre otros. Sus utilidades son cada vez más numerosas, como por ejemplo, los exoesqueletos que han sido desarrollados para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y ayudarles a poder vivir de forma funcional

6.La impresión en 3D

La biotecnología y la ingeniería de la salud han aportado muchísimo al sector en los últimos años. Entre esos aportes destacamos la tecnología de impresión en 3D, que nos está permitiendo ya resolver problemas que antes habría sido impensable solucionar de manera tan rápida y eficiente. Este mismo año en Madrid, una arteria aorta impresa en 3D salvó la vida de un paciente

Estos son solo algunos de los adelantos de la industria que nos permitirán mejorar la atención sanitaria para pacientes y profesionales. Pero, a nivel global, hay muchos otros que están ganándose un puesto relevante dentro del sector de la salud, cambiando radicalmente el modo en que la entendemos. 

En Docline nos situamos a la vanguardia del sector al utilizar tecnología puntera de última generación aplicada a la atención sanitaria. Así proporcionamos a nuestros profesionales la posibilidad de utilizar estos avances tecnológicos para facilitar su trabajo y ofrecer la mejor atención sanitaria posible a sus pacientes.