Ya suenan los villancicos a todo volumen, los regalos están casi listos y también el menú navideño. Pero, ¿hemos pensado en incluir opciones que nos ayuden a mantener una buena salud? ¿Somos conscientes de la cantidad de calorías o alimentos poco saludables que le metemos al cuerpo estos días? En esta época de excesos, donde abundan el alcohol y los polvorones te ofrecemos algunos consejos para cuidarse sin dejar de lado el disfrute.

¿Cómo podemos disfrutar de esta Navidad y cuidar nuestra salud?

Parecen términos irreconciliables: disfrutar y cuidarnos. Pero nada más lejos de la realidad. Cada vez existen más opciones para poder cuidarnos, sin tener que renunciar a pasar un buen rato con familia o con amigos.  Estas son nuestras 5 recomendaciones definitivas para pasarlo en grande esta Navidad sin dejar de cuidarse:

1. Alimentos. 

Bueno, esta es la primera y más obvia de las recomendaciones. Y no, no te estamos diciendo que dejes de lado el jamón o las gambas. ¡No es necesario! Lo que sí podemos hacer es sustituir las grasas no saludables por otras que sí lo son. Por ejemplo cocinar pescados, añadir aceite de oliva virgen extra en lugar de salsas o recurrir a los frutos secos para picotear en vez de otros snacks. Estos nos proveen con grasas saludables para nuestro organismo, que es recomendable consumir a diario. Asimismo, intentar incluir la cantidad de frutas y verduras que necesitamos comer en nuestras comidas, ya sea como guarnición, acompañamiento o sustitutivo de otros platos. Por ejemplo, podemos adquirir alguna fruta que no consumamos a diario, como la piña o el mango y elaborar un postre con ellas como sorbetes o simplemente fruta troceada.

2. Hábitos.

Aquí vamos a incluir todas aquellas rutinas que realizamos normalmente para mantenernos sanos. Rutinas que, quizás en ocasiones especiales dejamos algo de lado por falta de tiempo. Nosotros os proponemos una alternativa: ¿y si en vez de dejar de hacerlas del todo se reduce el tiempo que se dedica a las mismas? ¡Pero no dejes de hacerlas del todo! Es decir, si sales a correr normalmente un par de veces en semana, quizás durante estas fechas señaladas puedes hacerlo solo una vez. Si realizas ejercicios a diario en casa, puedes pasar a hacerlo solo un par de días en semana. Y así sucesivamente. Es mejor hacer un poquito de ese ejercicio a no hacer nada, ya que nos ayudará a mantenernos físicamente. Las numerosas apps y wearables de autocuidado nos pueden ayudar a controlar esto en estas fechas de descontrol y excesos navideños.

3. Alcohol.

Este es otro gran peso pesado de la temporada navideña: el alcohol. ¿Qué podemos decir sobre este tema? Nuestra tendencia a consumir alcohol de más en estas fechas durante tantos días continuados puede afectarnos muy negativamente. Algunos consejos que podemos ofrecer son intentar limitar el consumo de alcohol a solo los días más señalados o las comidas familiares y de amigos. También, mantenernos hidratados cuando bebemos alcohol,  intercalando vasos de agua entre cervezas o copas. De este modo, ayudamos a nuestro cuerpo a digerir el alcohol. Y, aunque sea un tópico, no pasarse con la cantidad cada vez que se consuma.

4. Azúcar.

Es relativamente fácil sucumbir al exceso de azúcar en estas fechas cargadas de turrones, polvorones y dulces. Como siempre, el consejo de los expertos no se centra en eliminarlos de nuestras fiestas, sino en dosificar la cantidad de azúcar. A este respecto quizás podemos limitar el consumo de grandes cantidades de azúcar solo a los días más señalados, como Nochebuena o el Día de Reyes, mientras el resto de días recurrimos a postres basados en frutas, infusiones o chocolate puro negro.

5. Emociones y salud mental.

Cuidar de nuestras emociones y de la salud mental se vuelve especialmente relevante en estas fechas. La Navidad puede resultar estresante: compras de regalos en centros abarrotados, la presión de reunirse con toda la familia o volver a ver a seres queridos que hace tiempo que no vemos. O, también, todo lo contrario. Echar de menos a los que ya no están y de los que nos acordamos especialmente en estas fechas. Es importante gestionar las emociones de forma consciente y sana. Es humano sentirse ansioso o triste. Quizás las fiestas son una oportunidad para poder reconciliarnos con nuestras emociones, con cómo nos sentimos respecto a diferentes temas o con nuestros familiares y amigos.

Esperamos que estos consejos ayuden a llevar unas Navidades más saludables. Una mención especial se merecen las diferentes posibilidades que están surgiendo en los últimos años para las familias con intolerancias y alergias. Por suerte, ahora contamos con mayor facilidad para encontrar productos sin gluten, sin lactosa o alternativas a los diferentes alimentos. 

Alternativas saludables para disfrutar de las fiestas

Afortunadamente, son numerosas las iniciativas y proyectos que se llenan de alternativas saludables en esta época. Por ejemplo, recetas que cambian algunos de los ingredientes más pesados o menos recomendables por otros más sanos. Así, podemos combinar carnes o pescados con diferentes frutas o salsas con bases ligeras sin sacrificar el sabor de nuestros platos. 

Un consejo recurrente es cocinar pescado en los platos principales. Un ejemplo es esta receta de merluza con almejas a la marinera. Estos harán las delicias de tus invitados, a la par que ofrecen una alternativa más sana. Modificando ligeramente muchas recetas tradicionales podemos conseguir una opción sabrosa pero saludable. Otra recomendación, como hemos citado anteriormente, es salir a pasear con amigos y familia si el tiempo lo permite o seguir yendo al gimnasio si solemos ir. Es decir, no olvidar nuestras rutinas de ejercicio físico solo porque sean unas fechas especiales.

Docline, a tu lado para cualquier necesidad de salud estas fiestas

Mediante nuestra plataforma de salud digital, nos tendrás a un solo click si necesitas cualquier tipo de ayuda durante esta Navidad. Nuestros grandes profesionales sanitarios pueden brindarte consejos y atención médica, estés donde estés. Ya estés de vuelta en casa de tu familia en otra provincia o hayas decidido pasar unas exóticas navidades en otro país, podemos ayudarte gracias a nuestra plataforma online.