Las plataformas de salud y bienestar contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y a prevenir enfermedades gracias a la tecnología móvil.

Estos innovadores métodos de seguimiento y mejora de la salud se materializan en diferentes apps, plataformas digitales y wearables que nos permiten conocer nuestro estado de salud física y mental al momento, detectar problemas rápidamente y encontrar soluciones con un solo clic. 

Gracias a estas tecnologías de la comunicación digital podemos recibir atención sanitaria sin tener que desplazarnos, obtener tratamientos de forma sencilla, reducir el coste económico-temporal y facilitar la comunicación médico-paciente, incentivando a la vez el autoconocimiento y el diagnóstico eficiente. La medicina preventiva, más cerca que nunca. 

Entre todas estas posibilidades y plataformas encontramos principalmente cuatro tipos de apps y wearables

1. Para cuidar el peso y la alimentación. Aquí hay desde apps que ofrecen recetas saludables, como las que monitorizan datos sobre tu peso o identifican la calidad de los alimentos que consumimos  a otras que sirven como “diarios virtuales”. 

2. De acondicionamiento físico. En este ámbito encontramos multitud de wearables y apps para hacer un seguimiento de la cantidad de km que se han andado al día o de las calorías quemadas así como la presión arterial o el ritmo cardíaco, entre muchos otros indicadores de la forma física. 

3. Sobre salud mental y coaching. Aquí encontramos plataformas digitales enfocadas al coaching, al mindfulness, la meditación pero también a la gestión de las emociones, a disminuir el malestar emocional o el estrés o para aprender a identificar y conocer trastornos a través de sus síntomas. 

4. De autodiagnóstico y monitorización de enfermedades. Para los enfermos crónicos, con enfermedades que requieren un seguimiento continuado, existen diferentes opciones de salud digital. Un caso paradigmático es el de enfermos crónicos como los diabéticos o pacientes con artritis. Estas apps les ayudan a sobrellevar el proceso de su enfermedad, con el tratamiento, los síntomas… 

Estas cuatro son solo algunas de las múltiples y diversas posibilidades que la salud digital nos ofrece para mejorar nuestra calidad de vida. Existen, además,  muchas otras aplicaciones, wearables y plataformas digitales que acercan la salud a los pacientes y profesionales en su día a día. 

En Docline nos sumamos a la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante nuestra plataforma de salud digital. 

Dr. Roberto Medina

Nº de Col: 28280143567

Co-fundador y Director Médico de Docline

Experto en Telemedicina por la Universidad Complutense de Madrid.