El informe “eSalud 2019” es el primero de su clase que se realiza en el que se evalúan los riesgos y beneficios que la transformación digital de la salud aporta al sector. Esta investigación ha sido realizada por Esencial Marketing, una agencia española especializada en comunicación y marketing del sector tecnológico.

Entre sus conclusiones destacan cómo estas tecnologías aplicadas a la salud ofrecen la posibilidad de mejorar la interacción entre los profesionales sanitarios así como entre estos y sus pacientes. La mayoría de los especialistas consultados coinciden además en que la incorporación de las nuevas tecnologías es imprescindible para el avance del sector sanitario, tanto público como privado. 

Según el estudio, estas son las 4 oportunidades que la digitalización de la salud nos ofrece

1. Mejora la prevención de enfermedades

El cuidado diario de la salud y la incorporación de hábitos saludables a la rutina de los pacientes se ve inmensamente facilitado gracias a las diferentes aplicaciones y wearables digitales relacionadas con la salud. Esta nueva mentalidad mejora tanto la salud como  la monitorización del estado de salud contribuyendo a prevenir enfermedades. 

2. Incrementa el acceso online a información especializada

Las tecnologías digitales aumentan el acceso a información relacionada con el proceso de enfermedad que los pacientes padecen, en muchos casos proveniente de profesionales sanitarios de referencia. 

3. Facilita y afina el diagnóstico en pacientes 

La posibilidad de consultar a expertos en diferentes disciplinas y de analizar cantidades ingentes de datos de salud mediante el big data o la IA nos permite prevenir las enfermedades y trastornos más fácilmente.

4. Fomenta la interacción entre profesionales sanitarios y pacientes

Los sistemas de mensajería de las plataformas de salud online, incrementan la comunicación médico-paciente favoreciendo la interacción y la rápida resolución de dudas y problemas. 

En Docline, sabemos las oportunidades que la transformación digital ofrece al sector sanitario y conscientes de ello, aportamos siempre las últimas novedades tecnológicas a nuestros médicos.  Es crucial que la salud se adapte a los nuevos tiempos y a las necesidades de los pacientes, así como a las nuevas tecnologías.