En estas fechas señaladas, de paz, amor y encuentros familiares, es también el momento del año en que nos paramos a hacer una reflexión. Nos sentamos y pensamos en cómo hemos actuado o las cosas que nos han sucedido durante el año. En nuestros éxitos y fracasos. Y, también, en lo que queremos alcanzar en este próximo 2020. 

En Docline este año hemos colaborado con proyectos pioneros como Oncommun y su solución digital para acompañar a las mujeres con cáncer de mama durante todo el transcurso de su enfermedad. También hemos aportado las herramientas digitales a grandes profesionales para que puedan ofrecer atención médica online, como al Dr. Cervilla o a la Dra. Bagazgoitia en Psiquiatría y Dermatología, respectivamente. Te presentamos algunos de los casos de éxito de este 2019 en los que Docline ha trabajado. Y con los que seguiremos colaborando en 2020, además de muchos otros proyectos ilusionantes que están por venir. 

Docline y Oncommun mejoran el tratamiento del cáncer de mama 

Este año hemos continuado trabajando como plataforma de Salud Digital dentro del proyecto Oncommun. Gracias a ello, estamos mejorando el tratamiento del cáncer de mama mediante nuestra solución tecnológica. En la actualidad, se han multiplicado por 4 las pacientes tratadas semanalmente a través de la plataforma iConnecta y ya son más de 350 mujeres las que han sido parte del proyecto.

Oncommun, liderado por el Dr. Cristian Ochoa (Especialista en Psicología Clínica, experto en Psico-oncología y Profesor Universidad de Barcelona), es un proyecto de innovación en el uso de las nuevas tecnologías para promover el bienestar en cáncer. El proyecto tiene tal impacto social que ha recibido 900.000 € por parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnologia en Salud (EIT Health).

El proyecto se basa en un programa de intervención escalonada que, según las necesidades de cada paciente, su sintomatología y el estado emocional detectado, reciben una educación sanitaria y atención psicosocial personalizada. En palabras del Dr. Ochoa, “el proyecto nace por la necesidad de dar valor a la experiencia del paciente durante el proceso de su enfermedad”. Mediante el uso de tecnología digital, Oncommun ha humanizado el tratamiento del cáncer, acompañando a las mujeres con cáncer de mama  antes, durante e incluso después del proceso de su enfermedad. Nos enorgullece haber formado parte de esta iniciativa durante 2019 y seguir siéndolo en el futuro. 

El caso del Dr. Cervilla o la atención psiquiátrica a distancia

Jorge Cervilla es un doctor especialista en Psiquiatría con una gran experiencia profesional, tanto en España, como en el extranjero. El psiquiatra ha estado ejerciendo en el área de la Psiquiatría y la Neuropsiquiatría desde hace 27 años. El salto a la consulta online lo dio en 2018, de la mano de Docline. En poco menos de un año, ha conseguido 50 pacientes privados recurrentes, solo con su consulta online. 

“Para el paciente psiquiátrico la tecnología no es una barrera sino una ayuda en su bienestar y tranquilidad”, afirma el doctor. Las videoconsultas contribuyen a comunicarse con el paciente de manera cercana, pero sin ser intrusivo. De este modo, los pacientes pueden abrirse a su psiquiatra desde un entorno seguro, conocido y de confianza. Esto resulta incluso más importante en una especialidad médica como la Psiquiatría. Ofrecer un entorno digital para las consultas contribuye al bienestar del paciente psiquiátrico. 

Por otro lado, para el profesional utilizar plataformas digitales facilita todos los procesos, tanto a la hora de concertar una cita, como contactar con los pacientes o resolver dudas y consultas cortas rápidamente. En definitiva, es una manera muy eficiente y cómoda de obtener ingresos recurrentes y mejorar la relación entre médico y paciente.

La Dermatología online, de la mano de la Dra. Lorea Bagazgoitia 

Otro de nuestros casos de éxito es el de la Dra. Lorea Bagazgoitia, la profesional detrás de Blog Derma, el blog de Dermatología y autora del libro «Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel». Pero esta gran profesional es y hace aún mucho más. Es dermatóloga, doctora com laude en Medicina y especialista en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Colabora, además, con un proyecto de apoyo al albinismo en África y cumple un rol activo en la digitalización de la salud

“La consulta física y online coexisten en beneficio mutuo, no puede haber una sin la otra”, afirma la doctora. El acceso online a la dermatología supone ofrecer un valor al paciente y centrar los servicios exclusivamente para sus necesidades. Para ello, desde su blog y su consulta digital se acerca a los pacientes y aborda con lenguaje sencillo las distintas enfermedades de la piel y cómo mantener su salud. “La consulta dermatológica online me ayuda a ofrecer un trato más personalizado”, asegura Lorea. A lo largo de estos años, ha creado un vínculo especial con su consulta online y subraya la satisfacción de sus pacientes.

Por muchos más proyectos y casos de éxito con Docline

Estos son solo algunos de los casos de éxito en los que hemos participado este año con nuestra tecnología. En Docline nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de nuestros profesionales sanitarios, de los proyectos y de las organizaciones con las que colaboramos. Sus buenos resultados son los nuestros y cada paciente cuyo bienestar mejora es también un éxito para nosotros. Por muchos más casos de éxito, bienestar y salud en este 2020.