Actualmente las consultas de pediatría superan con creces la capacidad que tiene el doctor de recibir las visitas de forma presencial. Teniendo en cuenta esta realidad, junto con lo que repercute a padres e hijos los desplazamientos, el absentismo escolar y también el laboral entre otros posibles inconvenientes, las plataformas de Salud Digital abren las puertas a un servicio de pediatría más ágil y efectivo hasta el momento.

La adopción de la tecnología digital en consultas de pediatría, hacen posible que muchas de esas visitas no tengan que hacerse de manera presencial, reduciendo el tiempo que los niños tienen que estar fuera de clase y optimizando los tiempos para médicos y padres. Las ventajas de proporcionar a los pacientes la posibilidad de realizar las consultas online son cada vez más, no solo por agilizar el servicio pediátrico sino también por adaptarse a los pacientes de la nueva era digital mejorando sustancialmente el trato con ellos.

Dentro de todas estas cualidades, destacamos a continuación 3 beneficios clave de utilizar plataformas de salud digital en el área de pediatría: 

 

1. El médico online en el colegio

El primer beneficio se encuentra en los servicios que puede ofrecer la consulta online de un pediatra en las escuelas. Un profesional utilizando la teleconsulta como herramienta, puede determinar la urgencia de los casos en el mismo colegio, asistir a la enfermera escolar y tranquilizar al niño, minimizando así las inconveniencias tanto para los niños como para sus padres y para  los profesionales médicos. 

 

2. Asistencia  sanitaria continua para los casos crónicos a distancia

Por otra parte, las consultas médicas online posibilitan la asistencia sanitaria en casos crónicos a distancia. Se ha demostrado que las condiciones que requieren cuidado crónico o continuo, como el asma, la diabetes, la obesidad, algunas condiciones genéticas, la epilepsia, enfermedades cardíacas congénitas o trastornos de salud mental  entre otras, pueden ser gestionadas de manera eficiente a través de plataformas de Salud Digital ofreciendo un seguimiento adecuado a cada paciente.

 

 3. Educación médica online para el paciente

Por último, otro de los beneficios a resaltar es la educación médica online para el paciente.

¿Qué es exactamente esto?

Ofrecer un aprendizaje al paciente relacionado con su tratamiento y acompañarle en el proceso de adopción de éste. La eficacia de la telemedicina en la educación de los niños, pasa por ayudarles a utilizar de manera correcta la medicación prescrita, como en el caso de pacientes con asma, o divulgar información médica para mejorar el conocimiento desde fuentes especializadas. Estas iniciativas mejoran los niveles de satisfacción del paciente significativamente.

 

En definitiva, la pediatría unida a la consulta médica online, puede ofrecer a sus pacientes una mejora significativa en el trato gracias a que éstos son supervisados online y evitan desplazamientos innecesarios. Las posibilidades que ofrece una plataforma de Salud Digital como Docline haciendo uso de tecnología, optimiza el tiempo en consulta, amplía el servicio de asistencia a los pacientes, aumenta la capacidad de recibir visitas para el pediatra y también de mejorar sus ingresos. Todo esto adaptándonos a las necesidades del paciente en la nueva era digital y ofreciéndole un entorno completamente seguro y encriptado para sus datos de salud.

Dr. Roberto Medina

Nº de Col: 28280143567

Co-fundador y Director Médico de Docline

Experto en Telemedicina por la Universidad Complutense de Madrid.